top of page

QUEILOSCOPIA

 

El término queiloscopía se refiere al estudio de los surcos del labio y de las huellas que deja. Se define como región labial a toda aquella superficie, revestida por piel y mucosa, forma el esfínter oral. Lo componen los labios, superior e inferior, separados por la hendidura labial. Estos surcos, excepto en los gemelos monocigoticos, adquieren caracteres fenotipos invariables, siendo permanentes a lo largo de toda la vida, lo mismo que las huellas dactilares y las rugas palatinas.

 

Los labios ofrecen diversas variaciones que se deben de tener en cuenta en el estudio rugoscópico. Se clasifican principalmente según su grosor, según la forma de las comisuras labiales y según los surcos que forman.

 

Según el grosor de los labios mucosos pueden distinguirse:

1.- Labios delgados: menos de 8 mm de grosor.

2.- Labio medio: con la zona del bermellón más redondeada, de 8 a 10 mm de grosor. Es el tipo más frecuente.

3.- Labios gruesos o muy gruesos: abultados o muy voluminosos con el cordón labial muy

marcado por la eversión del borde del músculo orbicular.

4.- Labios mixtos: que corresponden a las razas orientales. El labio superior e inferior son de diferente tipología.

 

Según sean las diversas formas de las comisuras labiales se pueden clasificar en comisuras horizontales, abatidas y elevadas.

 

 

   a) horizontales; b) abatidas; c) elevadas.

 

 

 

También, diversos autores han generado diferentes clasificaciones de los surcos que se forman en los labios. Entre la multitud de clasificaciones destaca la clasificación Renaud.

 

- Clasificación de Renaud:

a) Verticales completas

 b) Verticales incompletas

 c) Bifurcadas completas

 d) Bifurcadas incompletas

 e) Ramificadas completas

 f) Ramificadas incompletas

 g) Reticuladas

 h) En forma de aspa

 i) horizontales

 y) Otras formas: elipse, triángulo, microsurcos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este autor clasifica las marcas labiales en diez tipos y les asigna una letra, en vez de un número, para no confundir la fórmula con los estudios dentales. Para el estudio y clasificación de la huella, ésta se divide en cuatro cuadrantes mediante un eje X que pasa por la comisura labial dividiendo los labios en superior e inferior, y otro eje Y perpendicular a este en el plano medio sagital, que los divide en derecho e izquierdo, con lo cual los labios quedarán divididos en cuatro cuadrantes, donde se podrán consignar los símbolos correspondientes. Para el labio superior utiliza letras mayúsculas ("D", para designar el lado derecho; e "I para designar el izquierdo) y minúsculas para el labio inferior ("d" para designar el lado derecho e "i" para designar el izquierdo). Para su anotación se utilizan letras minúsculas para el labio superior y mayúsculas para el inferior, con el fin de evitar la confusión de lado derecho e izquierdo con la letra de la huella.

Por ejemplo si hallamos la anotación: IadfiDabegec

La letra mayúscula I está indicando el lado izquierdo del labio superior, las siguientes letras adfi corresponden a los tipos de marcas encontrados en este hemilabio superior izquierdo, la letra D indica que se trata del labio superior. Lado derecho, y las letras adbegec indican los tipos de marcas laterales que se han encontrado.

En el labio inferior la anotación sería: iBCDGdEACBD

Donde las letras minúsculas señalan si se trata de lado derecho o izquierdo y las mayúsculas, el tipo de dibujo.

 

JH.png
0OJU`Ñ.png
bottom of page